sábado, 19 de febrero de 2011

EXPLOSIÓN FLORÍSTICA DEL ALMENDRO

El almendro (Prunus Dulcis), con la llegada de un nuevo mes de Febrero, nos regala estampas maravillosas debido a su floración. Los campos príncipalmente de Bullas y Cehegín dentro de la Comarca del Noroeste, son los que quizás muestran en mayor grado la espectacularidad de su floración para ser disfrutados por toda la población. Las posteriores imágenes están tomadas en la pedanía ceheginera de Arroyo Hurtado durante la jornada del Sábado 19 de Febrero de 2011.  


La flor, que generalmente solitaria o en grupos de 2 ó 4, es pentámera, es decir, con cinco sépalos y cinco pétaloscon un colorido variable entre blanco y el rosado, dependiendo de las especies de unos 3 a 5 cm de diámetro. Esta constituye todo un espectáculo para los sentidos, cuando en este mes de Febrero, la floración alcanza su máximo esplendor.


Curiosamente el almendro no es un especie autóctona de la zona, sino que tiene su origen en las regiones montañosas de Asia central (PersiaMesopotamia), donde es cultivado desde épocas muy antiguas (5000 a 4000 a. C.), y a través de rutas comerciales, por todas las civilizaciones primitivas. En España probablemente es introducido por los fenicios, donde se ha convertido en la actualidad en el segundo país productor (60.000 Tm. en grano, año 2009) tras Estados Unidos de América (650.000 Tm. en grano, año 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario