martes, 22 de marzo de 2011


ABUNDANTES PRECIPITACIONES RECOGIDAS DURANTE EL PASADO EPISODIO EN EL NOROESTE MURCIANO

Las precipitaciones, protagonistas absolutas durante las dos pasadas jornadas de miércoles y jueves en el Noroeste murciano.Y es que, estas precipitaciones se han mantenido muy constantes y persistentes, alcanzando en muchos casos intensidad moderada, lo que ha provocado que los totales acumulados en muchas zonas fueran muy notorios. En concreto la media de precipitación de los puntos posteriormente expuestos se situó entorno a los 33,9 mm, aunque como se puede apreciar en la siguiente tabla, con diferencias pluviométricas muy considerables, debido a que las precipitaciones caídas tuvieron un claro acento orográfico, potenciándose en las laderas de barlovento y viceversa.

Pinche aquí para más información sobre las cantidades de precipitación 2010-2011 en el Noroeste murciano.


Y es que la entrada de las masas de aire muy cargadas de humedad, por el Suroeste murciano, propiciaba que estas masas al ascender el altitud, en su camino hacia el interior regional, se enfriasen, condensasen y precipitasen sobre estos puntos más favorables. Justo al contrario ocurrió en los lugares a sotavento, o aquellos puntos donde esas masas de aire ya bajaban más resecas y sin tanta humedad. El responsable de la inyección de esa masa húmeda de origen mediterráneo fue el Anticiclón situado sobre centroeuropa, a la vez que una bolsa de aire fría en altura retrógrada, es decir, con dirección Este-Oeste se encarga de inestabilizar la atmosféra en toda la fachada mediterránea.

CANTIDADES DE PRECIPITACIÓN RECOGIDAS DURANTE EL EPISODIO

Pincha para ver con más detalle

En cuanto a cabeceras municipales se refiere, el municipio de Moratalla fue el más beneficiado con 70 mm durante todo el episodio, seguido de los 67 mm de Bullas, o como los 58 mm de Cehegín, 53 mm de Caravaca de la Cruz, o tan sólo, y con una gran diferencia, los 15 mm caídos en el municipio de Calasparra.

Si comentamos las cantidades más apreciables caidas en el Noroeste murciano fuera de las cabeceras municipales, destacan los 68 mm en el Pinar Hermoso (Bullas), los 50 mm en La Torrecica (Cehegín)39 mm en Venta Ulea (Moratalla), los 38 mm caidos en El Chaparral (Cehegín), o cantidades tales como los 36 mm en Casas del Rey (Moratalla), 33 mm en el Campillo de los Jiménez (Cehegín) o por último los 32 mm en el embalse del Argos (Cehegín).

Por contra y como comentábamos anteriormente, el contraste de las cantidades recogidas de precipitación ha sido muy acusado, y en los puntos menos favorables a este episodio de lluvias, las cantidades han sido mas modestas, como por ejemplo los 17 mm en Tarragolla (Caravaca de la Cruz), 14 mm en la Presa del Cenajo (Moratalla), 12 mm en el Río Moratalla (Moratalla), o sólamente los 7 mm en el embalse Alfonso XIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario