viernes, 8 de julio de 2011

MADRUGADA TREMENDAMENTE CALUROSA EN BULLAS


Durante la pasada madrugada, no ha sido nada facil haber podido conciliar el sueño, por culpa del calor tan importante que hemos tenido durante esta pasada madrugada. El intenso bochorno, que se sentía por las calles de Bullas, era lo más comentado ayer entre los vecinos. Por suerte este bochorno, fue "seco", ya que como ahora veremos los valores de humedad relativa eran realmente bajos y la sensación térmica por suerte no fue de más calor. Al final, la temperatura mínima registrada en Bullas (Bº de los Poetas), se dio a las 07:10 horas, siendo de 23,1ºCconvirtiéndose en la noche más calurosa de este verano 2011 hasta la fecha y en la segunda madrugada mas cálida de los últimos dos años, a tan sólo 0,1ºC décima del Viernes 27 de Agosto de 2010, que se quedó en 23.2ºC. También en la periferia del municipio se ha debajo sentir estas mínimas tan altas, ya que en el Observatorio Bullas "Oeste - Depuradora" (AEMET) se ha registrado una mínima de 23,3ºC.Han sido dos, los elementos que han dado lugar a esta mínima tan alta, en primer lugar el predominio de vientos de componente Oeste, el llamado "Poniente" que a estado soplando débil muy calentado y seco durante toda la madrugada en Bullas, y por otro la advección de una estrato de aire muy cálido en capas medias de la atmósfera sobre la vertical de Bullas.
.

Si nos fijamos en el sondeo de Murcia de las 00Z de hoy Miércoles 7 de Julio, vemos como el capa atmosférica cálida se sitúa a bastante baja altura y con una temperatura muy alta, ver el (círculo rojo). Sin duda destaca la temperatura de 30,0ºC que se registraban a 647 m. de altitud en el sondeo y los 29,1ºC a 946 m. Son temperaturas altísimas para esta zona, y eso daba a pensar que en zonas de media altitud las mínimas serían realmente altas. En efecto, se puede observar la temperatura mínima de 22,3ºC que ha resgistrado la estación meteorológica moratallera de Casas del Rey, a unos más que destacables 1.230 m. de altitud. Además este estrato cálido ha venido acompañada de humedades muy bajas de alrededor del 18% (círculo azul)

Sondeo de Murcia a las 00Z del 7 de Julio de 2011
No hay mas que ver las gráficas de temperatura y humedad del observatorio meteorológico de Bullas (Bº de los Poetas) (628 m.), para ver la madrugada de calor que hemos tenido que soportar. A las 00:00 horas, la temperatura todavía era de 29,5ºC. Entre esa hora y las 02:00 horas la temperatura se ha movido entre los 29,5ºC y los 28,5ºC. Ya, después de las 04:00 horas, la temperatura ha descendido, no sin antes elevarse un poco la temperatura, justo después de las 04:00 horas, y alcanzarse finalmente la mínima de 23,0ºC a las 7:10 horas.


Gráfica de temperatura que va desde las 18:00 horas del Martes 6, a las 18:00 horas del Miércoles 7, en el observatorio meteorológico Bullas (Bº de los Poetas)
La humedad relativa se han mantenido en valores bastante bajos (tal y como comentábamos al principio de la entrada), sin subir del 23% en toda la madrugada y con descensos del 18% sobre las 02:00 horas
Viendo la gráfica de la temperatura exterior, parece que esa capa cálida en niveles bajos atmosféricos, ha repuntado poco después de las 4:00 horas, con un ligero ascenso, llegando hasta los 27,0ºC durante esa franja horaria. Por suerte las zonas menos afectadas de la Comarca del Noroeste por estas altas temperaturas nocturnas, han sido los valles más bajos de la Comarca del Noroeste, debido al fenómeno de la inversión térmica, ya que la estabilidad atmosférica (cielos despejados) ha permitido la formación de capas de inversión en esas zonas y por tanto una acumulación de aire "menos cálido y algo más fresco". Tal es así, que a las 3:00 horas, la estación de Venta Ulea a 454 m. marcaba 17,8ºC, Las Rotas (Calasparra) a 274 m. marcaba 17,5ºC, mientras que la de El Chaparral, a 432 m., registraba unos más que espectaculares 14,5ºC.
En la tabla anterior, se recogen las temperaturas mínimas durante dicha madrugada en la Comarca del Noroeste.
Durante la jornada de hoy, el viento de componente Oeste, el "Poniente" a sido claramente el protagonista, dejando temperaturas máximas de 38,2ºC en Bullas (Bº de los Poetas), y 37,9ºC en Bullas (Oeste - Depuradora). Por suerte parece que en las próximas horas el viento del Este, el "Levante" nos dará un respiro térmico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario