lunes, 18 de julio de 2011

AYER TUVIMOS LA JORNADA MÁS CALUROSA DE LO QUE VA DE VERANO EN EL MUNICIPIO DE BULLAS

Durante la jornada de ayer el calor fue el protagonista en todo el término municipal de Bullas y alrededores. El mercurio, hacia la tarde se disparó hasta acercarse a los 40ºC en los puntos más bajos de la Comarca del Noroeste. A continuación repasamos las temperaturas máximas de ayer en algunos puntos de la Comarca del Noroeste:
.
Bullas “Centro” (BullasMeteo/628 m): 38,6ºC
Bullas “Depuradora” (AEMET/690 m): 37,3ºC 
Cehegín "Centro" (Meteoclimatic / 544 m.): 37,3ºC
C. de los Jiménez "Cehegín" (Met. / 451 m.): 37,5ºC 
Cehegín “El Chaparral” (SIAM/458 m): 38,6ºC
Cehegín "La Torrecica" (SIAM / 505 m.): 40,4ºC
Caravaca “Ciudad” (Meteoclimatic/625 m): 35,7ºC 
Caravaca “Barranda” (SIAM/838 m): 33,2ºC
Benizar "Moratalla" (AEMET / ): 32,6ºC
Moratalla “Venta Ulea” (SIAM/466 m): 37,4ºC
Calasparra "Centro" (AEMET /) 38,4ºC
Calasparra “Las Rotas” (SIAM/290 m): 39,1ºC 

Si observamos las temperaturas registradas en el término municipal de Bullas y especialmente la de su cabecera municipal, podemos ver como las máximas subieron realmente de forma considerable, registrándose en la estación Bullas (Bº de los Poetas) la temperatura más alta de lo que llevamos de año 2011, con 38,6ºC. Con el transcurso de la mañana, y tras una mínima relativamente alta para nuestra zona de 21,7ºC, la temperatura pronto se dispararía debido al flujo del Noroeste que soplaba y que nos vaticinaba una tarde realmente calurosa. La estación de Bullas (Bº de los Poetas) también registraba de vez en cuando un flujo del Suroeste, con algunas rachas moderadas, que favorecieron aún más el ascenso de la temperatura. 


En la gráfica anterior podemos ver la evolución de la temperatura y la humedad relativa en el centro de Bullas. Observesé el constante aumento de temperatura (línea roja), momentos en el que penetra el recalentado flujo del Noroeste. Sobre las 16:00 horas, coincidiendo con la perdida de altura del sol, vemos como se produce un descenso de la temperatura, aunque en principio lo hace de forma débil y es que los vientos del Suroeste hacen su aparición durante esa franja horaria. Coincidiendo con aumento súbito de la humedad relativa (línea azul) hacia las 02:00 horas de la madrugada, el régimen de vientos viró a componente Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario