jueves, 12 de agosto de 2010

MAÑANA VIERNES REGRESAN LOS CHUBASCOS EN FORMA DE TORMENTAS A NUESTRO MUNICIPIO!!!!

A continuación se detalla porque contaremos con tormentas generalizadas en la jornada de mañana viernes...

Observemos la situación a 500 hPa (capas altas de la atmósfera) y observamos como la vaguada de aire frío en altura invade buena parte de la Península, factor esencial para la formación de tormentas. 

Por el contrario las capas bajas atmosféricas están aún calientes por lo que el gradiente térmico es muy elevado, propicio para la formación de tormentas.


También observamos como los índices para los desarrollos tormentosos serán propicios (observen los colores morados en el Sureste peninsular)


Así mismo la energía potencial para el desarrollo de tormentas también será muy grande, los índices de CAPE Y L.I (observen los colores anaranjados en el interior del Sureste peninsular)


Uno de los factores más importantes, el de la humedad relativa, contaremos con valores muy altos en capas medias de la atmósfera, propicios para la formación de tormentas


También contaremos con vientos húmedos de levante que favorecerán el desarrollo de los núcleos tormentosos.


Si observamos el mapa de vientos a 300 hPa (7000 m. de altitud) vemos como las tormentas llevarán dirección NW-SE e irán relativamente rápidas.


Por lo tanto para la jornada de mañana las principales tormentas se formarán en las sierras de Albacete y Moratalla y se moverán dirección al Noroeste Murciano alcanzando nuestra localidad, y pudiendo alcanzar intensidad de fuerte en zonas montañosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario