lunes, 5 de julio de 2010

MAXIMO CUIDADO CON LOS INCENDIOS FORESTALES!!!!

AYER SE CUMPLIERON 16 AÑOS DEL FATIDICO INCENDIO DE MORATALLA

El 4 de Julio de 1994 se declaraba un gran incendio en el municipio murciano de Moratalla, aunque también afectó a la provincia de Albacete, y que en tan sólo cuatro días arrasó 24.817 hectáreas. Ardieron prácticamente toda la sierra de La Muela, la sierra del Cerezo y los relieves situados entre esta sierra y el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, en Calasparra, a orillas del río Segura.

Un 4 de julio fatídico para un año que no lo fue menos, porque 1994 fue el año fatídico de incendios en nuestro país, con 437.602 hectáreas arrasadas por las llamas. Para entender la magnitud de los incendios en el año 1994 baste decir que se registraron 92 grandes incendios (superiores a 500 hectáreas), cuando la media en el decenio 1993-2003 fue de 29 incendios.
Mapa de riesgo de incendios en la Península Ibérica para la jornada de mañana martes 6 de Julio, donde tenemos ya un riesgo moderado en nuestra Comunidad Autónoma

2 comentarios:

  1. José pastor lópez5 de julio de 2010, 15:24

    Muy buenas tardes David, ¿cómo ves tu la situación en las siguientes dos semanas en cuanto a posible ola de calor, y si crees que será agobiante?, de momento por mi zona de influencia hace bochorno, eso para que negarlo, pero corre una brisa/viento de levante, que me hace pensar que puede ser bastante llevadero, y si crees que hay perspectivas de que se corte este viento de levante y tengamos poniente, aunque si es así creo que serán situaciones muy transitorias. UN SALUDO DE TU COLEGA PEPE

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Pepe.

    Bajo mi punto de vista el embolsamiento de aire cálido del interior del Sahara no va a ser tan importante en nuestra zona como en un principio se preveia, aunque igualmente tendremos altas temperaturas, pero en principio no extremas. Como bien dices de momento el levante nos va a salvar, y parece que en principio nos acompañará mínimo hasta el próximo fin de semana. Así pues las temperaturas conforme vaya avanzando la semana irán en aumento pues la masa de aire cálido se irá acercando progresivamente hasta nosotros pero no lo hará en toda su extensión. Las temperaturas de cara al fin de semana rondarían los 36-37ºC en Bullas y pueden acercarse a los 40ºC en Mula y en las zonas más bajas, ya que el levante puede virar a componente SSE y venir algo más cálido y reseco. Por tanto habrá que ir vigilando los vientos pero parece que de momento el tan temido "poniente" no parece que vaya a hacer su aparición, al menos por el momento.

    UN SALUDO PEPE

    BULLASMETEO

    ResponderEliminar