domingo, 18 de abril de 2010

TORMENTAS EN EL NOROESTE

Para la jornada de hoy se disponían de todos los ingredientes necesarios para la formaciones de tormentas en la zona, pues se contaba con unos índices tormentosos (CAPE y Lifted) propicios para ello, embolsamiento de humedad relativa en altura, diferencia de temperatura entre capas medias y altas de la atmósfera...


Mapa de los índices CAPE y Lifted, donde se aprecia como el sureste peninsular presenta valores (todos verdosos) muy propicios para la formacion de tormentas moderadas.

Así pues sobre las 15:15 se generaban nubes de desarrollo vertical (cumulonimbos), y empezaban las nubes a descargar con fuerza sobre el casco urbano de Bullas y la zona norte del municipio (El Chaparral, Arroyo Hurtado y La Copa de Bullas). Sobre el municipio de Bullas aparecía el tan famoso y temido meteoro del granizo, que por suerte y al estar mezclado con bastante agua no produjo daños.


Radar meteorológico de las 15:50 donde se aprecia un pixel amarillo, con tramas naranjas, lo que nos indica que la intensidad de las lluvias era de fuerte a muy fuerte.

La cantidad recogida en el casco urbano de Bullas en el observatorio meteorológico de Bullas Norte a ascendido a 25,1 mm en tan sólo 15 minutos, por lo que la intensidad fue superior a 1,5 mm/minuto.

Tal y como se pronóstico en esta página web una semana atrás, siempre sin olvidar la gran variabilidad de las precipitaciones en esta época del año (se predijeron valores de 40 a 50 mm para esta semana), la cantidad recogida en esta semana y por lo tanto de la misma manera este mes de abril, asciende a los 50,11 mm, por tanto una cifra muy considerable, en tan sólo una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario