lunes, 8 de febrero de 2010

LLEGADA DE UNA OLA DE FRIO PARA FINALES DE SEMANA

Tras unos días de gran estabilidad atmosférica y temperaturas relativamente "calidas" para la época, esta situación empieza a cambiar a lo largo de los próximos días, y, siendo todo lo precavidos del mundo, según arrojan todos los modelos meteorológicos, podemos decir que a partir de la jornada del viernes, y por el momento durante varios días, se cierne sobre nosotros una gran ola de frío.

Cuando todavía faltan varios días para ello, es dificil hacer un pronóstico detallista, pues cada salida meteorológica es diferente, y además estas situaciones son muy dificiles de preveer.

Lo que parece seguro, pues así lo reflejan cada hora que pasa la gran mayoría de los modelos, es que un embolsamiento de aire muy frio, procedente de la Península Escandinava, va a descender hacia el sur en las jornadas finales de esta semana, pues como se aprecia en el mapa geopotencial a 500 hPa, una alta presión situada sobre las islas britanicas, y una baja posicionada sobre centroeuropa, mandará vientos muy frios hacia la Península Ibérica.


Como muestra el mapa geopotencial a 500 hPa, tras el rombo formado en el Océano Atlántico, una más que presumible baja se podría colar por el Golfo de Cadiz,y  puede que al atravesar el estrecho de Gibraltar, mande vientos de levante muy húmedos, y al no ser una baja muy potete, no logre desplazar a la masa de aire fría, por lo que el choque entre ambas masas de aire, de caracteríticas totalmente opuestas, puede desencadenar bastantes precipitaciones, que al contar en principio con unas isos por debajo de 0ºC a 850 hPa durante varios días, e intensificarse en principio para las jornadas del viernes, sabado y domingo, lo que caiga sería en forma sólida.

Todo esto de momento son hipótesis que se irán confirmando a lo largo de la semana, pero ya es algo que se está empezando a ver.

Seguiremos vigilando la situación, por que parece que el carnaval, será muy frio, y no se descarta que vuelva a aparecer el blanco elemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario