lunes, 8 de febrero de 2010

DESPUES DE LA TRANQUILIDAD... INESTABILIDAD ATMOSFÉRICA

Tras unas jornadas, en las que estabilidad meteorologica y las altas temperaturas reinantes superiores a la media para el mes de Febrero, han hecho vivir unos días muy agradables, la situación empieza a cambiar a partir de la jornada de mañana. Tras la formación de un más que presumible rombo sobre el Atlántico, parece que las borrascas asociadas al frente polar, empezarán a "desfilar" estas próximas semanas sobre la península, entrando tanto por el noroeste, como por el suroeste de la Península, y que verán afectada de manera más o menos importantes a nuestra zona, pero eso iremos comentándolo en el futuro.

Por lo pronto una gran borrasca  que se ha gestado sobre el Atlántico, se dispone a llegar a la Península Ibérica entrando por el noroeste, y que aqui en nuestro municipio dejará lluvias muy débiles durante la mañana y medio día, para posteriormente remitir. Estas lluvias serán muy débiles, pues la borrasca llegará muy debilitada al sureste penínsular después de haber atravesado toda la península y todos los sistemas montañosos que encuentra a su paso.

Observamos como en la jornada de hoy domingo, la borrasca empezaba a llegar a últimas horas del día, y se puede apreciar como va a afectar de lleno todo el oeste penínsular.

Observamos pues como a últimas horas de la jornada del domingo, los primeros nucleos nubosos empiezan a adentrarse en la Península Ibérica.


Llama la atención la enorme extensión y la gran potencia de la borrasca, siendo espectacular la mínima presión amosférica del núcleo de la borasca, a tan sólo 973 mb. Observamos como es el frente cálido el primero en invadir la península, y tras la periodo de calma entre un frente y otro, el frente frío llegará, con vientos fuertes en toda la franja noroccidental del pais. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario