lunes, 21 de junio de 2010

Y LLEGÓ EL VERANO...ASTRONÓMICO

Durante la jornada de hoy lunes 21 de junio de 2010, a las 13: 28 horas, se inicia en el Hemisferio Norte el verano, según el convenio astronómico. Esta estación, que es la más larga del año, durará según el convenio 93 días y 15 horas, pues la próxima estación en entrar, el otoño lo hará el próximo 23 de septiembre.

El comienzo del verano astronómico no deja de ser una mera fecha anecdótica, pues en la meteorología se usa el verano meteorológico y este ya empezó hace ya unos cuantos días, en concreto el 1 de junio. En la división de estaciones climatológicas, se hace de forma diferente al criterio astronómico. Así pues para la división meteorológica, la primavera incluye los meses de marzo, abril y mayo; el verano, junio, julio y agosto; el otoño, septiembre, octubre y noviembre; y por último el invierno, diciembre, enero y febrero.



Así pues durante la jornada de hoy, solsticio de verano, contamos con el mayor número de horas de sol del año, nada más y nada menos que en nuestas latitudes unas 15 horas aproximadamente, así pues difiere enormemente con las 9 horas de los días más cortos del solsticio de invierno. Así pues cuanto más al norte nos desplacemos más número de horas de sol tendremos llegando hasta las 24 horas de sol en el polo norte, o valga el ejemplo de Helsinki o Estocolmo con 19 horas de sol. Tampoco está nada mal las 16 horas y media de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario