La formación de este pequeño en extensión, pero potente cumulonimbo ha empezado a desarrollarse sobre las 16:00 horas de la tarde. Las "relativamente altas" temperatura para la época (que ya empiezan a darse algunos días de marzo, asi como la gran cantidad de agua en suelo y subsuelo, favorece la aparición de tormentas a partir de estas fechas.
La gran nube de desarrollo vertical, empezó a descargar sobre la zona del Valle de Ricote, y lo hizo con mucha intensidad, tal y como muestran los colores amarillentos del radar de la Región de Murcia. Aquí se muestra la gestación del nucleo convectivo, aún poco desarrollado (15:50 horas).
El núcleo convectivo se desplaza hacia el este y ya empieza a tomar mayor tamaño. (16:00)
El nucleo de precipitación se intensifica y se acerca a Santomera. Vease los píxeles amarillos, que marca un caracter muy fuerte. (16:20)
El núcleo convectivo llega hasta Santomera y a zonas de la Vega baja del Segura, donde empieza a reducir su intensidad.
Otra imagen de radar más, donde se aprecia la alta reflectividad (dbz) del núcleo tormentoso.
Aquí, en la anterior tabla se aprecian las intensidades de precipitación, y en el núcleo tormentoso de esta tarde, se apreciaban colores amarillos, que significan lluvias muy fuertes a torrencial, incluso con la posibilidad de la aparición del granizo.
Como resultado, y tambien como consecuencia de la rapidez de desplazamiento del núcleo convectivo las precipitaciones no han sigo generosas, pero si muy intensas, llegando a registrarse en Molina de Segura rachas puntuales de cerca 200 mm/h.
Cieza (SAIH): 6,5 mm
Molina de Segura (Meteored/Molinero): 4,23 mm
Santomera (Meteored/Paco GM): 2,4 mm
Beniel (SAIH): 1,4 mm
Jacarilla (SAIH): 1,3 mm
Embalse de la Pedrera (SAIH): 1,5 mm
No hay comentarios:
Publicar un comentario